Bitácora #1

El 21 de enero a las 4:00 p.m, comenzó la clase Información y documentación. En esta sesión tuvimos una
rápida presentación entre los asistentes de la clase y el profesor. Así conocimos las temáticas y normas de clase
que se trabajarán a lo largo del semestre. 


Se comenzó explicando la Taxonomía de Bloom en el siglo XXI, entendiéndola como una herramienta
fundamental para el aprendizaje. “Dicho concepto, clasifica las operaciones cognitivas en seis
categorías: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.”


Si bien, la taxonomía describe los procesos llevados constantemente en las aulas, sin embargo, fue imperante
reestructurar su mecanismo en esta nueva era de las TIC. A partir de esta nueva observación, se formó un
concepto más completo en la era digital, “Con esto, continúa basada en los seis niveles que
conocemos, aunque estos ahora incorporan los hechos digitales dentro de los anteriores como subniveles”. 


Complementando la teoría anterior, Edgar Dale, propone una pirámide de aprendizaje, sustentada en la
práctica de la teoría, es decir, para él, aprendemos más cuando hacemos o realizamos una tarea, que
cuando nos quedamos solo con la teoría. 


En cada piso de la pirámide existen varios tipos de aprendizaje. En el primer nivel, se manejan las actividades
de lectura las cuales nos sirven en un 10% en el proceso cognitivo. El segundo nivel, maneja las palabras
oídas, en donde la actividad funciona en un 20% para la retención de la información.
En el tercer nivel, se encuentra el proceso cognitivo manejado por actividades visuales, como películas,
demostraciones, y representaciones visuales en donde nuestro cerebro almacena el 50% de la información. 
Los debates y las participaciones permiten que la información se grabe en un 70%.  


La segunda sesión, fue el día 23 de enero, realizamos la firma de los correos institucionales, manejando la
importancia de  tener el sello de reconocimiento al final de cada e-mail. 


Acto seguido, conocimos un término,  llamado “Netiqueta” el cual se define como un conjunto de reglas
que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta
del ciberespacio. 



Este término posee una serie de reglas que regulan su comportamiento: 


    •  Respeto por los demás
    • Comunicar para educar la red
    • Respetar horarios y recordar la humanidad, cordialidad, no enviar más de dos párrafos
    • Contexto para utilizar lenguajes, el diálogo debe ser pedagógico y promover la etiqueta. 
    • Compartir información valiosa. 
    • Compórtate como en la vida real. 
    • Respetar la banda de los demás para que no descarguen archivos tan pesados. 
    • Respetar la privacidad.


La Netiqueta es supremamente importante puesto a que genera una actividad consciente en el usuario, la cual
permite el uso adecuado tanto del lenguaje como de las expresiones utilizadas. Lo anterior, permite a la
persona mantener un estatus de respeto, y buen léxico virtualmente. 


Al estudiar sus reglas, visualizamos dos documentales en los que el uso de datos en plataformas virtuales
maneja poca restricción de los mismos, haciendo uso de la información personal, cuando sea necesario. 


El primer documental, habla sobre las víctimas de Facebook y los usos que los usuarios le dan a esta plataforma.
A lo largo del video, se muestra un evento de cumpleaños publicado por una niña de 16 años de edad, a la cual
se le olvida colocar privacidad al evento, por ende, llegan personas de muchos lugares a la casa de la niña para
festejar la fiesta de su cumpleaños, este evento se vuelve masivo y a la vez peligroso, pues éstas personas eran
completamente desconocidas para ella. 
Seguido este ejemplo, aparece un nuevo caso en donde un hombre  adquirió un billete de vuelo pero no pudo
viajar por las tormentas, lo cual hizo que el británico publicara en su Facebook un mensaje
diciendo “que si no lo arreglaban ponía el mismo una bomba”, después de esta publicación las fuerzas
policiales interceptaron al hombre en el aeropuerto, y lo vetaron del mismo.


El segundo documental tenía como título “¿Por qué me vigilan si no soy nadie?”. Aquí evidencian como
los aparatos tecnológicos poseen la información inmediata de cada usuario, manejando algoritmos que
permiten conocer la ubicación, gustos, entre otros factores permitiendo el control de nuestra privacidad. 

Finalmente, el profesor realizó una reflexión acerca del uso que debemos tener en el manejo de nuestros
dispositivos y redes sociales, el cuidado de la administración de nuestros datos y hasta cómo influyen
en nuestra hoja de vida profesional. 

Comentarios