Bitácora #2
El pasado martes 28 de Enero se realizó la tercera sesión de
Información y Documentación. Para éste día, se llevó a cabo la lectura de las
primeras bitácoras propuestas para la temática y orden de la clase; se comenzó
con el escrito de Miguel París, quien plasmó detalladamente los conceptos y
dinámicas expuestas en la clase haciendo énfasis en los aspectos más relevantes
de la misma.
En un segundo momento, se leyó la bitácora de María Clara
Rueda, la cual, en comparación a la exposición anterior, detalla aún más los
conceptos expuestos, mostrando las generalidades y especificaciones de la
clase, evidenciando conceptos como: taxonomía de Bloom, Pirámide de aprendizaje
de Edgar Dale, concepto de Netiqueta, explicó cada uno de los documentales
expuestos en clase y expuso las conclusiones de la sesión.
Finalizando los momentos de las bitácoras, se cerró con una
bitácora bastante completa, en donde el compañero, mencionaba un informe
minuciosamente detallado en el que hablaba acerca de la presentación principal,
las reglas de juego, los conceptos vistos en clase, agregando así su opinión
frente a los mismos, e información sustentada por otros autores que sustentan
los mismos conceptos.
Terminada la lectura de las bitácoras, el profesor hizo
énfasis en la importancia de sustentar y documentar todos los temas que se
exponen en clase, pues de esta manera se tienen una comprensión mucho más
directa de las mecánicas expuestas durante la sesión y por consiguiente se
tiene una mayor captación de los conceptos de la misma. También es importante
ir más allá de la información suministrada por el profesor, pues de ésta manera
fomentamos la capacidad cognitiva de cuestionarnos acerca de la información que
continuamente recibimos en nuestras aulas, donde creamos procesos de
pensamiento autónomos y más eficientes para la retención de la información.
Con lo anterior, el profesor propone una frase, la cual se
compone de lo siguiente: “la lectura hace al hombre completo: la conversación
lo hace ágil, el escribir lo hace preciso” con esto, propone que cada vez que
salimos de la zona de confort, vamos más allá de la información, e indagamos,
creamos conocimientos a través de las conversaciones, la lectura y la parte
escrita; todas estas competencias, permiten crear en el intelecto humano un
proceso de conocimiento mucho más completo, permitiendo el desarrollo cognitivo
y la puesta en práctica de las acciones aprendidas en cualquier campo de la
educación.
Con lo expuesto anteriormente, se explica que existen 4
niveles para procesar la información tanto de la escritura como la lectura
Literal: (tal cual, exacto, específico) → jugar con la
información que estaba explícita en la clase.
Inferencial: (Deducir, concluir, suponer, asimilar,
interpretar) información implícita.
Intertextual: (relacionar fuentes, conecta, vincula, halla
patrones entre una información y otra) no quedarse solo con la información del
profesor.
Analítico, crítico y propositivo: Lo que se necesita para la
tesis → fake news (pos-verdad). Nivel de autonomía, acompañado de la
metacognición: (pensar sobre lo pensado, cuestionarse lo que estoy pensando→
los estudiantes aprendan a aprender).
Al terminar ésta explicación, se procede a la creación de un
blog en donde todas las bitácoras serán publicadas allí.
Comentarios
Publicar un comentario