LA MONOPOLIZACÍON DE LA ACADEMIA


El articulo de Tania Opazo “La tiranía de las publicaciones académicas” nos revela como en las ultimas décadas, la academia ha pasado por un proceso de transición no tan positivo para los cientistas e investigadores. Estos se están enfrentando constantemente a actos de marginación debido a la monopolización de las revistas académicas y el conocimiento como tal, ya sea porque el enfoque de su texto no coincide con las creencias ideológicas de una revista de publicaciones, o porque el acceso a publicar textos es mucho mas limitado debido a la privatización, el prestigio que se le otorga a una revista y el concepto de empresas que se les ha dado a las bases de datos de textos de investigación.

El trabajo científico, no solo es un descubrimiento en si, sino tiene una capacidad de difusión e impacto en el mundo, ya sea para cambiar perspectivas o crear otras. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando no existen posibilidades de publicar este tipo de textos?, el conocimiento entonces no esta democratizado y tampoco es accesible debido a las excesivas limitaciones a los académicos. No obstante, actualmente un académico es medido tanto por su numero de publicaciones, así como también por la relevancia del lugar en donde publican y en donde se encuentran sus textos, así pues, a pesar de que haya revistas que tienen menor factor de impacto, pero que son muy relevantes en un área particular de estudio, no tienen gran importancia dentro de la academia. (Opazo, 2016)

De este modo, a pesar de que la vida académica parece sencilla al pensar coloquialmente que un profesor puede investigar, escribir y publicar de manera sencilla, dentro de los centros académicos no se percibe así. Los académicos están cada vez mas inmersos en una competencia entre ellos y en la exigente evaluación y medición de su trabajo lo cual posibilita menos el publicar un texto. En las revistas mas cotizadas por los profesores, los tiempos de espera para la publicación de un articulo son hasta de 4 años.  Así mismo, muchos académicos afirman que estas problemáticas interfieren de negativamente en el ejercicio de querer hacer ciencia y limita el acceso al conocimiento a la población, lo cual no solo crea un monopolio de conocimiento y termina siendo un privilegio el acceso a este, sino que al no estar democratizado, retrasa el desarrollo de una sociedad a la que se le imposibilita informarse y educarse. (Opazo, 2016)

Así mismo, esta situación afecta de manera integral a los que ya pertenecen a la academia y a los cientistas mas jóvenes o recién graduados. El acceso a publicar un texto para un profesor joven es mucho mas limitado debido a la falta de experiencia, lo cual no solo repercute en su desarrollo profesional como académico, sino que también afecta el acceso a un trabajo donde pueda desarrollar sus capacidades. Entonces, a pesar de que muchos académicos han creado nuevas formas de lograr publicaciones de alto impacto mediante colaboraciones para impulsar el trabajo conjunto entre ellos, o entre sus instituciones educativas; afirman que frente a este sistema no pueden ir en contra, así que te adaptas, o desapareces.




REFERENCIAS:
-               Opazo, T. (2020). La tiranía de las publicaciones académicas | La Tercera. Retrieved 13 February 2020, from https://www.latercera.com/noticia/la-tirania-de-las-publicaciones-academicas/


Comentarios